Marketing Digital o Marketing online ¿es lo mismo? 7 ventajas

marketing digital

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas Marketing Digital o Marketing Online?

Si eres de las personas que están sumergidas en este multi universo, entonces, de seguro piensas en SEO, SEM, Marketing de Contenidos, Email Marketing, Inbound Marketing, así como herramientas online como Google Analytics, Search Console y demás.

Sin embargo, si eres de los que conoce muy poco o casi nada, entonces, probablemente no pensaras en ninguno de estos términos, no obstante, si eres muy activo en la web, y haces una búsqueda en el buscador de Google o en cualquier otro motor de búsqueda, lees blogs, recibes correos de publicidad y anuncios, entonces, te estás topando cara a cara con el Marketing Digital sin saberlo.

¿Qué es exactamente el Marketing Digital? ¿cómo este ha cambiado el mundo digital? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles con sus principales usos y beneficios? Todas estas preguntas te las responderemos, sigue leyendo y descubrirás lo necesitas saber sobre este mundo online.

¿Qué es el marketing digital y online?

¿maketing digital o online?

Ambos términos significan exactamente lo mismo y se refieren a todas las actividades y acciones que una persona (El Digital Marketer); o una empresa (Agencias de Marketing Digital), aplican dentro del mundo online (estrategias y herramientas digitales) para lograr un fin comercial ya sea lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Rediseñar y mejorar un producto ya existentes, crear una marca personal o de empresa y diferenciarla del resto, fidelizar a clientes potenciales, crear relaciones comerciales y duraderas en el tiempo, desarrollar contenido de calidad y demás.

Como ves, el concepto de Marketing es sumamente sencillo, pero en la práctica abarca una gran cantidad de actividades y estrategias que pueden ser complejas y dentro de ellas, además, incorporan otras estrategias cada una con características distintas y únicas de las demás.

Sin embargo, todo ese conjunto, busca alcanzar la misma meta y objetivos propuesto. Por esa razón, muchas veces se compara al Marketing Digital como un universo e incluso a un multi universo. Y esta comparación es muy apropiada dada la gran cantidad de contenido e información que se maneja, pero a la vez se conserva un orden estricto y muy bien planificado.

¿Quién puede aplicar o practicar estas técnicas de Marketing Digital? Bueno, lo más apropiado es que lo hagan los Digital Marketers quienes trabajan individualmente o dentro de agencias de Marketing, sin embargo, cualquier persona puede usar el Marketing para sus beneficios, en vista que, el conocimiento está al alcance de todos, y el mayor motor de búsqueda de la web, Google se ha encargado de que esto sea posible sin lugar a dudas.

En el Marketing o Mercadotecnia no todo es vender, aunque desde sus orígenes nació con ese objetivo. Actualmente, muchas de las estrategias que se usan no impulsan directamente a la venta de un producto o servicio, no obstante, se aplican estrategias para la atracción de tráfico gracias a contenidos de calidad, anuncios en las serps de Google, llamadas a la acción entre otras, y con este flujo se aprovechan para luego transformarlo en conversiones ya sea transaccionales o de posicionamiento web.

¿Cuál es el origen del marketing digital?

Con el nacimiento del comercio, nació el marketing, sin embargo, el nacimiento del marketing digital que conocemos actualmente vio su origen con la actualización de la web 1.0 a la web 2.0, cuando la web 1.0 estaba en su pleno apogeo, la comunicación comercial era netamente unidireccional, es decir, fluía en una sola dirección, desde el vendedor hasta un grupo extenso de personas que abarcaba todo tipo de comunidades con intereses y gustos diferentes, pero esto presento una gran necesidad que para ese momento era totalmente desconocida: ¿Quién es el público objetivo? Así es, se conocía muy poco de las tendencias y en que clase o comunidad se encontraban los clientes potenciales.

Claro está, todo esto cambio con la llegada de la web 2.0, ahora la comunicación es bidireccional, es decir, el comprador no solo consume, sino que también pueden compartir sus experiencias, gustos, preferencias e intereses mediante las redes sociales y la web, con esto se tiene una idea muy clara de quien es el público objetivo y como crear contenido, productos y servicios para ellos.

¿Cuáles son sus herramientas online?

herramientas del marketing digital

Para llevar a cabo todas las estrategias y planes de marketing se necesitan obligatoriamente de herramientas online para la búsqueda, recopilación y procesamiento de información. Empresas dedicadas a estas actividades ponen a nuestra disposición una cantidad enorme de herramientas, algunas de ellas gratuitas y otras de pago (las de mayor capacidad de información con plataformas muy intuitivas).

Las herramientas más usadas

Motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda o buscadores son la principal herramienta para aplicar las estrategias de posicionamiento web ya sea SEO orgánico y de pago SEM, con esto las empresas o personas pueden llevar su contenido a más personas, y con esto generar trafico web y las conversaciones que se buscan. El mayor de todos los buscadores Google y otros como Bing, Mozilla y Yahoo! Participan en estas actividades.

Webs o Blogs

En las páginas webs puedes aplicar todo el contenido que quieras proporcionar a tu negocio, producto o servicio, además, en los sitios web se pueden juntar todas las actividades de marketing para derivarlas en otras cada vez más potentes hasta lograr los objetivos propuestos.

Las redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn entre otras, son medio sumamente poderosos para la difusión de contenido, publicidad, aplicación de SEO, atracción de clientes potenciales, así como el empuje de la comunicación 2.0, donde los usaros pueden comentar, dar me gusta y crear un ambiente social que puede ser una herramienta muy potente a lo hora de fortalecer una marca en el mercado.

Publicidad display

Este es la estrategia mayor conocida, debido a que es la más usada en las redes sociales y páginas webs, se trata básicamente de los anuncios de pago que aparecen en forma de imágenes, textos, videos, gráficos, banners entre otros.

Email marketing

Cuando apuntas tu correo en una página web y recibes un correo en la sección de sociales, entonces, estás recibiendo un email marketing. Son muy útiles para atraer a posibles clientes potenciales y fidelizar a los existentes.

Beneficios y ventajas

  • Control de todas las estrategias y campañas publicitarias a la hora de promocionar un producto o servicio.
  • Reducción de costos en publicidad, además, se pueden dirigir los anuncios al público objetivo, es decir, hacia clientes potenciales para lograr las conversiones requeridas.
  • Mejor recopilación de datos de ventas y cifras de personas satisfechas con el servicio y productos ofrecidos.
  • Determinar qué acciones se deben corregir y que otras se deben mejorar en tiempo real.
  • Posibilidad de calcular y medir el ROI (Retorno de la Inversión), por cada inversión que se realice en gastos operativos.
  • Mayor organización y planificación de metas objetivos comerciales. Lo que contribuye considerablemente al logro de los mismos.

Más artículos interesantes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Subscríbete